Saltar al contenido

Historia del Tarot

tarot historia

En realidad no se conoce a manera cierta de donde procede el tarot, la Historia de su creación esta envuelta en misterio. Hay diferentes datos del origen del tarot, algunos historiadores coinciden que fue creado en la edad medio en cambio otros afirman severamente que viene del medio oriente y la mas fuerte de las teorías procede de la época egipcia. Los que afirman la teoría de la procedencia del antiguo Egipto nos cuentan que el origen de los naipes del tarot son en realidad una derivación del muy conocido libro “Libro de Thoth” o libro sagrado, que segun cuenta la historia fue dictado por el dios Egipcio THOTH y escrito en hojas de oro, este famoso dios Egipcio era el oraculo que adivinaba el futuro y lo que sucedira con el tiempo.

Era un Dios muy respetado por los gobernantes y adorado por el pueblo ya que se le adjudicaba el conocimiento del destino de todos y el manejo de la vida de cada uno de ellos, entre otras cosas se lo creia el dios que invento los números y la escritura egipcia los famosos grabados jeroglíficos.

En vida el rey Hermes de la época de los Tolomeos, fue considerado la encarnación del dios Thoth por su gran reinado del antiguo Egipto.

Se da por sentado que fue el creador de los Arcanos Mayores que fueron plasmados en la tabla esmeralda, piedra preciosa donde quedo grabada la tabla mágica la cual fue encontrada el la tumba del mismísimo rey Hermes.

Muchos equiparan estas tablas con la de los 10 mandamientos de Moises.

por mas de ochenta siglos diferentes y antiguas civilizaciones que habitaron nuestro planeta, fueron dejando su marca con enseñanzas y grabados y muchos de ellos están en el “libro de Thoth” como símbolos.

Cuando hablamos de Tecnica Adivinatoria, nos referimos aquellas personas que a través de cartas que pertenece a diferentes naipes y luego de la selección de algunas de ellas proceden a la lectura de los naipes y así interpretar los mensajes que transmiten las cartas del tarot.

Donde Comenzó el tarot

Las primeras referencias al Tarot propiamente dicho aparecen en el Siglo XV en Italia. El naipe mas antiguo de Tarot pertenece a Filippo Maria Visconti (1412-1447), hoy dia en la Yale University Library, de Estados Unidos. El conocido historiador italiano Giordano Berti da por sentado que fue el duque de Milán, Filippo Maria Visconti, uno de los creadores de esta conocida técnica del Tarot. En varios estudios que fueron realizados en diferentes momentos, por ocultistas de los Siglos XVIII y XIX, como Antoine Court de Gebelin, Eliphas Levi y el Doctor Gérard Encausse queda demostrado la conexión existente entre el tarot y la cábala, así como también con la simbologia egipcia.

Según plantean algunos investigadores actuales, el origen del Tarot tendríamos que buscarlo entre los cátaros que fueron un movimiento religiosos de carácter gnóstico ubicados en la época medieval y la cultura occitana cuya filosofía podemos verla reflejada en la idea básica del Tarot. Así, la presencia de una Papisa, se le da importancia a los de lo personajes femeninos y marcando claramente sus diferencias con el cristianismo de la ortodoxia romana, todo esto nos hace reflexionar que se le dio un uso original del Tarot como una forma de transmitir todo ese basto conocimiento filosófico, mas adelante y ya pasado el tiempo fue utilizado como un claro sistema de adivinar el futuro de los seres humanos.

Debemos aclarar que la Papisa no fue si no mas que un símbolo de la Fe cristiana, todo esto que decimos queda demostrado en numerosa obras de arte de la Edad Media. En cambio Otros autores sostienen que fueron los gitanos en su clásico ir y venir por los países de Europa, que promovieron el Tarot como lo conocemos y utilizamos hoy, un sistema adivinatorio. pero esto se contradice con los historiadores que afirman que la llegada de los gitanos a Europa fue posterior y que el Tarot era ya conocido. Se puede agregar mas datos ya que el Tarot se utiliza en Italia desde el Siglo XV, y en el siglo posterior se trasladando este conocimiento y su utilización a diferentes regiones de Europa: primero Francia, después Suiza, Bélgica, Alemania y Austria.

Los Arcanos

Lo que podemos decir con seguridad que encontramos al tarot muy presente en Italia y Francia en el siglo XVIII. Fueron tiempos de mística y magia y las cartas del tarot fueron claves en esa época donde los místicos y ocultistas utilizaban el tarot como herramienta de adivinación, sociedades secretas abrazaron el tarot como su propiedad en los siglos XVIII al XIX.

Pero fue en el año 1781 con la aparición del libro “Le Monde Primitif” escrito por el clerigo, suizo y francmason Antoine Court de Gébelin, que realizo un estudio sobre la antigua simbologia religiosa y lo que todavía sobrevolaba en el mundo. el clérigo sostenía que la simbologia del Tarot de Marsella provenía de los oscuros misterios de Isis y Thoth. El creia y asi lo afirmo unos años después que el origen de la palabra tarot venia de la unión de dos palabras del viejo egipto, “tar”, que significa “real” y “ro”, que significa “camino” por lo que el Suizo concluyo que el tarot era el camino real a la sabiduría.

Esta bueno decir que Gébelin, nunca presento prueba alguna de lo que argumentaba y cabe aclarar que en la época del clérigo todavía no se habían descifrado los jeroglíficos egipcios por Champollion.

Luego los egiptólogos no pudieron encontrar nada que diera fe a la suposición realizada por Gébelin pero ya era tarde se había identificado en la sociedad las cartas del tarot con el egipcio “Libro de Thoth” y los ocultistas de la época lo habían establecido en sus practicas diarias.

Las cartas del tarot ya eran usadas para predecir la fortuna en Bolonia, Italia, en el siglo XVIII, fueron en sus comienzos publicitadas como un método de adivinación por “Aliette”, también llamado “Etteilla”, que si prestan atención este si hizo nombrar dando vuelta letra por letra su nombre verdaderos este realizo sus trabajos como adivinador poco antes de la revolución Francesa.

Quien diseño el Mazo de Tarot

Fue Etteilla quien diseñó el primer de los mazo de tarot esotérico, le agrego y atribuyo simbologias astrológicas y sostuvo motivos “egipcios” a varias de las cartas, cambiando asi demaciado el antiguo diseño de los marselleses, y sumando diferentes significados adivinatorios en el texto de las cartas. Durante el primer reinado de Napoleón I fue, Madmoiselle Marie-Anne Le Normand la que hizo popular la adivinación y la profecía todo esto se debio en gran parte a la primer esposa de Napoleón, Joséphine de Beauharnais. En la época de 1840 la década donde encontramos a Victor Hugo, se despertó nuevamente el gran interés por el tarot y la adivinación.

Las cartas como Clave Mistica

Eliphas Lévi es considerado por algunos el padre de la escuela contemporánea del tarot. En el año 1854 en “Dogme et Ritual de la Haute Magie” relaciona las cartas y su interpretación con la cabala. Levi se inclino sobre el pensamiento de Court de Gébelin y el origen egipcio de los símbolos del tarot dejando de lado las innovaciones que propuso Eteilla, y relaciono el tarot de Marsella con la cabal sumándole los cuatro elementos de al alquimia. A pesar de todo esto todavía quedan y son utilizados algunos significados de adivinación introducidos por Etteilla.

5/5 (1 Review)
EnglishEspañol